jueves, 2 de febrero de 2012

LA PRESENTACIÓN DE JESÚS



Jornada Anual de la Vida Consagrada

En la fiesta de hoy contemplamos a Jesús nuestro Señor, a quien María y José llevan al templo "para presentar al Señor" (Lc. 2,22). En escena evangélica se revela el misterio del Hijo de la Virgen, el Consagrado del Padre, que vino al mundo para cumplir fielmente su voluntad (cf. Hb 10, 5-7). Simeón lo señala como "Luz para alumbrar a las naciones" (Lc 2,32) y anuncia con palabras proféticas su ofrenda suprema a Dios y su victoria final (Lc 2,32-35).

Es el encuentro de los dos Testamentos, Antiguo y Nuevo. Jesús entra en el antiguo templo, Él que es el nuevo Templo de Dios: viene a visitar a su pueblo, llevando a cumpliento la obediencia a la Ley e inaugurando los tiempos finales de la salvación.

Es interesante observar de cerca esta entrada del Niño Jesús en la solemnidad del templo, en medio de un gran ir y venir de numerosas personas, ocupadas en sus asuntos: los sacerdotes y los levitas con sus turnos con sus turnos de servicio, los numerosos devotos y peregrinos, deseosos de encontrarse con el Dios Santo de Israel. Pero ninguno de ellos se entera de nada. Jesús es un niño como los demás, hijo primogénito de padres muy sencillos. Incluso los sacedotes incapaces de captar los signos de la nueva y particular presencia del Mesías y Salvador.

Sólo dos ancianos, Simeón y Ana, descubren la gran novedad. Guiados por el Espíritu Santo, encuentran en ese Niño el cumplimiento de su larga espera y vigilancia. Ambos contemplan la Luz de Dios, que viene para iluminar el mundo, y su mirada profética se abre al futuro. En la rectitud profética de los dos ancianos está toda la Antigua Alianza que expresa la alegría del encuentro con el Redentor. a la vista del Niño, Simeón y Ana intuyen que precisamente Él es el Esperado.

La Presentación de Jesús en el templo constituye una ilustración clarísima de la entrega total de la propia vida para cuantos, hombre y mujeres, están llamados a reproducir en la Iglesia y en el mundo, mediante los consejos evangélicos, "los rasgos característicos de Jesús virgen, pobre y obediente" (Exhort. apost. postsinodal Vita consecrata, 1).

Quiero proponer tres breves pensamientos para la reflexión en esta fiesta: El primero: la imagen evangélica de la Presentación de Jesús en el templo contiene el símbolo fundamental de la Luz; la Luz que, partiendo de Cristo, se difunde sobre María y José, sobre Simeón y Ana y, a través de ellos, sobre todos. Los Padres de la Iglesia relacionaron este resplandor con el camino espiritual. La vida consagrada expresa ese camino, de modo especial, como amor por la Belleza Divina, reflejo de la Bondad de Dios.

En el Rostro de Cristo resplandece la Luz de esa Belleza. "La Iglesia contempla el Rostro transfigurado de Cristo, para confirmarse en la Fe y no correr el riesgo del extravío ante su Rostro desfigurado en la Cruz. La Iglesia es la Esposa ante el Esposo, partícipe de su misterio y envuelta por su Luz. Esta Llega a todos sus hijos. Una experiencia singular de la Luz que procede del Verbo encarnado es, ciertamente, la que tienen los llamados a la vida consagrada.

En efecto, la profesión de los consejos evangélicos los presenta como signo y profecía para la comunidad de los hermanos de los hermanos y para el mundo".

En segundo lugar: el pasaje evagélico manifiesta la profecía, don del Espíritu Santo. Simeón y Ana, contemplan al Niño Jesús, comprenden su destino de Muerte y de Resurreción para la salvación de todas las naciones y anuncian este misterio como salvación universal. La vida consagrada está llamada a ese testimonio profético, vinculado a su actitud tanto contemplativa como activa. En efecto, a los consagrados y a las consagradas se les ha concedido manifestar la prioridad de Dios, la pasión por el Evangelio practicado como forma de vida y anunciando a los pobres y a los últimos de la tierra.

"En virtud de esta primacia no se puede anteponer nada al amor personal por Cristo y por los pobres en los que Él vive... La verdadera profecía nace de Dios, de la amistad con Él, de la escucha atenta de su Palabra en las diversas circunstancias de la historia". De este modo la vida consagrada, en su vivencia diaria por los caminos de la humanidad, manifiesta el Evangelio y el Reino ya presente y operante.

En tercer lugar: a imagen evangélica de la Presentación de Jesús en el templo manifiesta la sabiduría de Simeón y Ana, la sabiduría de una vida dedicada totalmente a la búsqueda del Rostro de Dios, de sus signos, de su Voluntad; una vida dedicada al anuncio y a la escucha de su Palabra. La vida consagrada es en el mundo y en la Iglesia signo visible de esta búsqueda del Rostro del Señor y de los caminos que llevan hasta Él (cf. Jn 14,8). La persona consagrada testimonia, pues, el compromiso gozoso a la vez que laborioso, de la búsqueda asidua y sabia de la Voluntad Divina.

Consagrados: ¡Escuchen constantemente la Palabra, porque toda sabiduría de vida nace de la Palabra del Señor¡ Examinen la Palabra, a través de la Lectio Divina, puesto que la vida consagrada "nace de la escucha de la palabra de Dios y acoge el Evangelio como su norma de vida. El vivir siguiendo a Cristo casto, pobre y obediente, se convierte en "interpretación" viva de la palabra de Dios. El Espíritu Santo, en virtud del cual se ha escrito la Biblia, es el mismo que ha iluminado con luz nueva la Palabra de Dios a los fundadores y fundadoras. De ella ha brotado cada carisma y de ella quiere ser expresión cada regla, dando origen a los itinerarios de vida cristiana marcados por la radicalidad evangélica".

Hoy vivimos, sobre todo en las sociedades más desarrollas, una condición marcada a menudo por una diversidad radical, por una progresiva marginación de la religión de la esfera pública, por un relativismo que afecta a los valores fundamentales. Esto exige que nuestro testimonio cristiano sea luminoso y coherente y que nuestro esfuerzo educativo sea cada vez más atento y generoso. Que su acción apostólica, en particular, queridos hermanos y hermanas, se convierta, en compromiso de vida, que accede, con perseverante pasión, a la Sabiduría como verdad y como belleza. "Esplendor de la verda". Sepan orientar con la sabiduría de su vida,y con la confianza en las posibilidades interminables de la veradera educación, la inteligencia y el corazón de los hombres y las mujeres de nuestro tiempo hacia la "vida del Evangelio".

Fuente: Homilía de S.S. Benedicto XVI, 2 de febrero de 2011
Priódico Católico Sagrada Familia

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